Sobre mi – mis ideas y experiencias.

Siempre he sabido que a quien le gusta el arte visual, tiene que conocer, ver obras, visitar museos y digerir lo que ha visto. Sobre todo tiene que leer y estudiar muchos libros de arte y historia, libros que siempre han sido mis compañeros de aventura.

Asi que he buscado libros sobre arte cubano en toda Cuba y también muchos afuera con el resultado de formarme una buena cultura sobre una parte del arte que conocía poco si no la de Wifredo Lam y Agustin Cardenas que vivieron en Francia un largo tiempo. Grande fu mi sorpresa en descubrir que el arte en Cuba era muy interesante y he decidido de instalarme permanentemente en la isla.

He conocido casi todos los artistas vivientes y muchos de ellos los he invitados a mi casa para conversar y aprender más haciendo reuniones con ellos y con curadores, directores de museos, parientes de artistas fallecidos y coleccionistas.

Esta ardua labor de investigación, catalogación y documentación, así como el acopio de noticias, libros y obras como coleccionista y estudioso, la he llevado a cabo con gran dificultad pero también con una pasión profunda. Para ello he realizado entrevistas con innumerables personas; he visitado librerías, museos y centros culturales; he examinado cientos de volúmenes y asistido a incontables exposiciones,producto de lo cual han surgido preciosos resultados que deseo divulgar y compartir con el fin de que no se pierdan.

Estudiar arte cubano es bastante fácil pues sus origines son jóvenes, en gran parte europeas, algo con sabor africano de rito Yoruba y un poco en Mexico. Importante también la ubicación geográfica en el Mar del Caribe, la colonización española y luego la influencia estadounidense y porfin la lucha por la independencia y el triunfo de la Revolución.

La parte que me interesa es todavía el ‘900 que es mas cerca de mi gusto estético-cultural siendo ya un coleccionista de arte internacional.